miércoles, 22 de octubre de 2008

Ortografia General.

1. El alfabeto:



Las 28 letras de que consta el alfabeto se dividen en consonantes yvocales. Las consonantes no pueden pronunciarse solas, necesitan la ayuda delas vocales; por su parte, las vocales pueden pronunciarse solas y a veces formangrupos entre ellas mismas, sin la necesidad de las consonantes.




2. Las vocales:




Las vocales se dividen en fuertes (a, e, o) y débiles (i, u, y: la y se tomacomo vocal cuando está sola o al final de una palabra).




3. Digtongo:




Se llama así a la reunión de dos vocales que se pronuncian en una solaemisión de voz.




4. ¿Cuantos diptongos son?:




Los diptongos que son catorce en total, se pueden formar de lasiguiente manera:
FUERTE + DÉBIL DÉBIL + FUERTE DÉBIL + DÉBILAI → cai-ga, bai-le IA → via-je, Fran-cia IU → triun-fo, ciu-dadEI → seis, pei-ne, ley IE → pie- za, tie-nes UI → cui-da-do, hui-daOI → oi-go, voy IO → Dios, o-dioAU → cau-sa UA → cual, a-guaEU → feu-do, Eu-ro-pa UE → sue-lo, jue-goOU → Sou-za UO → ar-duo, cuo-taLa fuerza de la voz recaeen la primera vocalFuerte.
DébilLa fuerza de la voz recaeen la segunda vocalFuerte.
DébilLa fuerza de la voz recaeen la segunda vocal.Débil.Débil
La h colocada entre dos vocales diptongables, no impide la formación deldiptongo, como en los siguientes casos:Rehu-sar, prohi-bir.


El diptongo se destruye si existe la:



• Unión de dos vocales fuertes:Ejemplos: Ma-es-tro, a-é-reo, pro-ve-e, con-tem-po-rá-ne-a.

• Unión de una vocal fuerte y una débil con acento:Ejemplos: pa-ís, dú-o, con-ti-nú-o.




5. Tiptongos:




Se les llama así a la reunión de tres vocales que se pronuncian en una solaemisión de voz. Para que se forme un triptongo es necesario que se reúnan dosvocales débiles y una fuerte, acentuada, y que estén colocadas así:* vocal débil +vocal fuerte + vocal débilEj.: Cuau-tla.




6. ¿Cuantos Triptongos son?:




Los triptongos son inseparables y son ocho en total:iai 􀀀 en-viáis uai 􀀀 li-cuáis, Uru-guayiau􀀀 miau uau 􀀀 Cuau-tlaiei 􀀀 por-fiéis uei 􀀀 li-cuéis, bueyieu􀀀 ha-liéu-ti-ca ioi 􀀀 hioi-desLa excepción de esta regla es cuando unas de las vocales débiles se acentúan:Ej.: i-rí-ais, cre-í-ais.




7. Las sílabas:


Se llama sílaba al conjunto de letras que se pronuncian en una sola emisiónde voz.




8. Dependiendo de su numero y de silabas ¿Como se clasifican las palabras?:




Dependiendo de su número y de sílabas, las palabras pueden ser:



1) Conuna vocal, monosílabas,

2) Con dos, bisílabas,

3) Con tres, trisílabas, y

4) Concuatro en adelante, polisílabas.Las sílabas dentro de cada palabra, se cuentan de derecha a izquierda:Con el objeto de dividir correctamente las palabras, es aconsejable recordar que:


8.1. Una consonante entre dos vocales, va con la última. Ejemplo: a-ma4.2. Las consonantes dobles (ch, ll, rr) no se separan y siemprepertenecen a la misma sílaba. Ejemplo: me-cha, ca-ba-llo, ca-rro




8.3. La sílaba des no se descompone. Ejemplo: des-ba-ra-tar




8.4. Lo mismo ocurre con las sílabas nos y vos. Ejemplo: nos-o- tros,vos- o –tros.




9. Hiatos:


Un hiato es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro deuna misma sílaba, sino que forman parte de sílabas consecutivas. Ejemplos: te - a– tro, a – é – re – e, vi – gí – a, ve – o, sa – lí – as.A efectos ortográficos, existen tres clases de hiatos, según el tipo devocales que están en contacto:
a) Combinación de dos vocales iguales. Ejemplos: Saavedra, dehesa, chiita,campoo, duunviro.b) Vocal abierta + vocal abierta distintas.




Ejemplos:




caen, ahogo, teatro,meollo, héroe, coartada.Aunque desde el punto de vista fonético el conjunto de dos vocales iguales ode dos vocales abiertas distintas se puede pronunciar como un diptongo más omenos consolidado, en lo que respecta a las reglas de acentuación gráficasiempre se trata de hiato.




c) Vocal abierta átona + vocal cerrada tónica o viceversa.




Ejemplos: caímos,día, aúllan, púa, líe, reúnen.




9.1. Acentuación gráfica de los hitos formados por dos vocalesiguales o por vocal abierta + vocal abierta.
Las palabras que contienen este tipo de hiatos siguen las reglas generalesde la acentuación gráfica de las palabra aguas, llanas y esdrújulas, tanto si algunade las vocales es tónica como si ambas son átonas.




Ejemplos en los que una delas dos vocales es tónicas: caótico, bacalao, aldea, Jaén, toalla, león, toalla, poeta,zoólogo, poseer.




Ejemplos en los que las dos vocales son átonas: acreedor,traerán, coordinar, línea, acarreador, arbóreo.





9.2. Acentuación gráfica de los hiatos formados por vocalabierta átona + vocal cerrada tónica o vocal cerradatónica + vocal abierta átona.
Todas las palabras con este tipo de hiatos llevan tilde, independientementede que lo exijan o no las reglas generales de la acentuación ortográfica.




Ejemplos:país, caía, raíz, Caín, reír, increíble, reía, oír, heroína, baúl, ataúd, desvarío, día,píe, sonríe, mío, río, insinúan, acentúo, elegíaco.
La h intercalada entre vocales no implica que estas formen un hiato.Tampoco impide que el hiato con h intercalada lleve tilde si es preciso.




Ejemplos:vahído, ahínco, búho, rehúso, ahúman, vehículo, turbohélice.




10.Acento prosódico:


Es el que va en todas las palabras por el hecho natural de pronunciarlas.Según el acento prosódico, las palabras se dividen en:


10.1.1. AgudasAquellas que llevan el acento prosódico en la última sílaba (ven-cer)




10.1.2. GravesAquellas que llevan el acento prosódico en la penúltima sílaba (me-sa)




10.1.3. EsdrújulasAquellas que llevan el acento prosódico en la antepenúltima sílaba (médico)




10.1.4. SobreesdrújulasAquellas que llevan el acento prosódico antes de la antepenúltima sílaba(pá-ga-me-lo).




11. Acento diacrítico:




Aunque las palabras de una sola sílaba no se acentúan, porquelógicamente el acento prosódico cae en la última sílaba que tienen, se debenacentuar con el llamado acento diacrítico cuando deben distinguirse de otras deigual escritura, pero diferente significado y función.También existen otras palabras que llevan este tipo de acento.




Ejemplos:




más (adverbio de cantidad)




mas (conjunción)




él (pronombre personal)




el (artículo)sí (afirmativo)




si (condicional)




sé (flexión de ser y/o saber)




se (reflexivo)




aún (adverbio)




aun (conjunción)




té (planta aromática)




te (pronombre)




dé (flexión de dar)




de (preposición)




éste (pronombre)




este (adjetivo demostrativo)




sólo (adverbio)




solo (adjetivo)




mí (pronombre)




mi (adjetivo posesivo)




tú (pronombre)




tu (adjetivo posesivo)









Interrogativo Relativo









¿por qué? porque




¿qué? que




¿quién? quien




¿cuál? cual




¿cuándo? cuando




¿dónde? donde




¿cómo? como




¿cuánto? cuanto




Ejemplo:




“- He reñido con un hostelero




- ¿Por qué? ¿Dónde? ¿cuándo? ¿cómo?




- Porque donde cuando como me sirven mal, me desespero”




IRIARTE




12. La coma:


Este signo señala una pausa en el interior de una oración, pausa queobedece a una necesidad lógica de ésta y que puede indicar entonaciónascendente o descendente, según las circunstancias. Se utiliza en los siguientescasos:




a) Separa elementos análogos de una serie, sean palabras, frases uoraciones.




Ejemplo:




“En el comedor contiguo la mesa estaba servida para el espléndido desayuno criollo: tamalesde hoja, morcillas de arroz, huevos revueltos en cazuela, una rica variedad de panes dulcessobre paños de encaje...”GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ




* Excepción:




Cuando el último ejemplo va unido por una conjunción (y, ni, o):




“La vida se lleva las horas, los días, los meses y los años”




b) Separa elementos que tienen carácter incidental dentro de la oración.




Ejemplo:




“Poco después de la media noche cuando regresó a la casa, le anunciaron que una mujer loesperaba en la sala de visitas. El general creía, al contrario, que ése no fue el final sino elprincipio de una gran amistad”GABRIEL GARCÍA MARQUÉZ




c) Separa sustantivos.




Ejemplos:




• Lugar y fecha: México, D.F., 25 de septiembre del 2000




• Nombres invertidos: Díaz Mirón, Salvador.




• Ciudades y estados: Cuernavaca, Morelos, México.




d) Entre reiterativas que dan fuerza o énfasis.




Ejemplo:




“Todo placer quiere eternidad, quiere profunda, profunda eternidad”




e) Encierra expresiones ilativas o aclaratorias (además, pues, porconsiguiente, asimismo, en consecuencia, sin duda, no obstante, sinembargo, por otra parte, en fin, esto es, o sea, es decir, y otrossimilares).




Ejemplo:




“El poeta debe volcar su creatividad en palabras, es decir, en signos convencionalmentecomunicables”




f) Omisión de un verbo.




Ejemplo:




“La bondad es simple; la maldad, múltiple”




g) Reemplaza una conjunción o frase causal (porque, puesto que, etc.).




Ejemplo:




“Apresúrate, no queda tiempo para titubeos”




13. El punto:




Se emplea al final de una oración sintáctica para indicar que lo que precedeforma un sentido completo. Señala una pausa, y entonación descendente en laúltima palabra pronunciada... El punto final indica una pausa más larga, ya que haterminado de exponerse una idea completa (o al menos un aspecto de esta idea)y que lo que sigue va a constituir una exposición aparte. En otras palabras,cuando guarda una estrecha relación con lo que sigue, se utiliza punto y seguidoy, cuando esta relación es sólo general, punto y aparte.




Ejemplo:




“Dentro este frondoso árbol genealógico, el latín tuvo un destino singular. Empezó siendo lalengua de una comarca en el centro de la Península Itálica y llegó a ser, tras la expansión delpoderío romano, la lengua del mayor imperio conocido en la antigüedad. No se impuso, sinembargo, en toda la extensión de éste, pues en casi toda la mitad oriental – desde la actualYugoslavia hasta el Cáucaso – se sostuvo el griego como la lengua de la cultura y el comercio.Ni tampoco llegó a arraigar con igual intensidad en toda la mitad occidental: las islas Británicasy las tierras del norte de los Alpes no se latinizaron nunca de manera profunda”MANUEL SECO.




14. El punto y coma:


Señala una pausa y un descenso en la entonación, los cuales no suponen,como el punto, el fin de la oración completa, sino un mero descanso que separados de sus miembros. Enumera cuando los elementos que deben separarse, sonde considerable extensión o contienen en sí mismos, una coma.




Ejemplo:




“En la formación del idioma español han contribuido distintas lenguas, a través del tiempo:




1)el latín, elemento básico y mayoritario;

2) el árabe, de aporte numeroso por efecto de ladominación de sus habitantes en España durante más de siete siglos;

3) el griego, concontribuciones directas e indirectas;

4) algunas lenguas modernas como el italiano, elportugués, el francés, el inglés;

5) las lenguas indígenas originarias de los territorios americanosconquistados por los españoles; 6) en escasa proporción, ciertas lenguas orientales como elhebreo, el turco, el persa, el japonés”.HILDA BASULTO.






15. Los dos puntos:


Señalan pausa precedida de un descanso de tono, pero, a diferencia delpunto, denotan que no se termina con ello la enunciación del pensamientocompleto. Se utilizan en los siguientes casos:


a) Después de frases anunciadoras (por ejemplo, así, de este modo, losiguiente, como sigue) y también en sustitución de ellas.




Ejemplo:“Los elementos básicos de la comunicación lingüística son los siguientes: el emisor el mensaje,el receptor”




b) Para escribir a continuación un listado.




Ejemplo:Algunos estados de la República Mexicana que no cuentan con salida al mar son:




􀁹 Aguascalientes

􀁹 Querétaro
􀁹 Hidalgo
􀁹 Puebla

􀁹 Zacatecas




c) Antes de una conclusión.




Ejemplo:“cenidet tiene un objetivo central: la excelencia académica”




d) Antes de una cita textual.




Ejemplo:“Benito Juárez dijo: “Entre los ciudadanos como entre las naciones el respeto al derecho ajenoes la paz"




e) Después de los encabezamientos de cartas, solicitudes, memoranda.




Ejemplo:Querido amigo:




16. Los puntos suspensivos:


Señalan una pausa inesperada o la conclusión vaga, voluntariamenteimperfecta, de una frase. Se utilizan en los siguientes casos:




a) Para expresar diversos estados anímicos.




Ejemplos:




DUDA: “No sabemos si es un conocimiento científico... o sólo un supuestoespeculativo”

IRONÍA: “No soy águila” dice el avestruz... y todo el mundo admira su modestia”

TEMOR: “Quién sabe qué sucederá”... Debemos precavernos en todo lo posible

EXPECTACIÓN: “Con el pesimismo y el descreimiento te volverás viejo. Entonces...;que Dios se apiade de tu alma”




b) Como señal de interrupción o supresión real en el texto.




Ejemplo:




DIÁLOGOS: -No es eso, sino que...-Pues sino es eso, no digas más: te espero a las dos.

ENUMERACIONES: Era grácil, bella, altanera, distante...

SUSPENSIÓN ENUNA CITA: Según Vendryes en el grupo social...”La lengua desempeña unpapel de importancia capital”. Es el lazo más fuerte que une a susmiembros.






17. Los signos auxiliares:


17.1. Comillas






*Citas textuales*Destacar expresiones*Señalar términos deformados*Encerrar significados / traducciones*Citar títulos de obras*Nombres propios de instituciones




17.2. Paréntesis




*Aclaraciones / ampliaciones*Dichos en vos baja*Referencias bibliográficas*Traducciones de expresiones extranjeras*Aclaraciones de abreviaturas*Indicaciones en obras de teatro*Expresiones algebraicas




17.3. Corcheteso llaves




*Paréntesis, dentro de paréntesis*Interpolación de aclaraciones*Encierro de puntos suspensivos portruncamiento*Expresiones algebraicas




17.4. Guión




*Corte palabras al final de un renglón*Unión de gentilicios*Unión de voces compuestas*Separación de sílabas











17.5. Raya o guiónlargo









*A modo de paréntesis para aclaraciones*Encierro de oraciones incidentales dentro de unparéntesis*Cambio de interlocutor en un diálogo









17.6. Diagonal obarra









*Límite de versos en línea seguida*Separación de diferentes significados en eldiccionario*Llenado de espacios en documentos legales









17.7. Diéresis ocrema









*En “GÜE” y ”GÜI” para señalar que debepronunciarse la “u”









17.8. Apóstrofo









17.9. Asteriscoo llamada









*Expresiones familiares o vulgares (barbarismos)*Construcción de idiomas extranjeros*Remisión a notas a pie de página*Enumeraciones.

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